¡Hola! Hoy te voy a contar cómo he llegado hasta aquí, ¿adónde? A dedicarme al mundo del Marketing Digital, concretamente al diseño web y posicionamiento SEO. Prepara un té, café o gintonic que empezamos. Conocerás paso por paso mi trayectoria desde que empecé en el mundillo de las páginas web y el SEO. No fue fácil, pero encontré mi camino, a mucha gente maravillosa de la cual estoy y estaré eternamente agradecido, y por supuesto el conocimiento y crecimiento que me llevé. Y a mi persona especial, que hoy lee esto desde el cielo.
Lo que vas a aprender
como he llegado hasta aqui

Mi interés empezó cuando realicé mi primer curso de WordPress en el Centro de Estudios CEAT, un centro ubicado en mi ciudad natal; Tomelloso. Me encontraba en paro y estudiando inglés en la EOI y en la UNED. Me apunté al programa de Garantía Juvenil en el que tuve que realizar unos «cursillos» previos al curso de verdad.

Debo dejar claro que, aunque siempre me he manejado con ordenadores, jamás había tenido conocimientos de WordPress y ni mucho menos de SEO. Mi primer curso fue de PHP en un Mac, que ni siquiera había usado un ordenador de ese tipo. Cuando llegué, no sabía ni encenderlo.

¿Por qué me interesé en el Marketing Digital?

Este curso, y mi constancia, fue la clave de todo. Como digo, yo no tenía ni idea de este mundillo. El primer día me frustré tanto que llegué llorando a mi casa y no quería volver al día siguiente. Lejos de no volver, hice horas extra en casa para aprender, pero además en el propio curso nos ofrecieron ir si queríamos aprender antes del horario del curso. Accedí porque necesitaba aprender, ya que me sentía un inútil y todos mis compañeros tenían, el que más o el que menos, conocimientos básicos.

¿Pero qué pasó? Los últimos días nos enseñaron WordPress y ahí mi cabeza hizo «clic» y pensé automáticamente «aquí es». Nos enseñaron el CMS un poco por encima, pero quedé fascinado. Al poco tiempo me metieron en otro curso (gracias al programa de Garantía Juvenil) en el centro de estudios mencionado, y esta vez sí que era 100% de WordPress. La clave de mi interés fueron dos personas.

¿Quién me inspiró?

Aquí llega una de las claves. Primero mi profesor, que al ver mi frustración porque no sabía ni «hacer la o con un canuto», me apoyaba como el que más, y estuvo pico y pala ayudándome y dándome ánimos. La palabra clave fue «David, tú eres capaz». La segunda persona fue la que me metió el gusanillo del SEO. Conocí a un chico, que luego se convirtió en amigo, que paralelo al curso veía vídeos en Youtube de Romuald Fons.

Yo por aquel entonces ni lo conocía. Me pasó un vídeo y yo solo veía a un desconocido que hablaba de «algo que se llama SEO», pero me encantó. Me pasó más vídeos y poco a poco fuimos comentándolo y viendo más y más. Reconozco que no hizo falta mucho para interesarme por el SEO; fue amor a primera vista. Ahí sí que me hizo clic la cabeza y tenía claro que me quería dedicar a ello.

Seguí formándome en diferentes cursos relacionados en el mismo centro, realicé prácticas en alguna empresa gestionando su web y demás. Y gracias a mi profesor que me animó a no tirar la toalla decidí que quería continuar más allá. Y gracias también a esa persona especial que estuvo siempre apoyándome hasta el final y que me hizo ver que podía hacerlo.

Entonces empecé mi primer proyecto personal y monté mi primera web, que no fue ni más ni menos que una tienda online de figuras Funko Pop. Gracias al apoyo de esta persona me lancé a la piscina (con mucho miedo) y lo hice. Compré un dominio y un hosting y fui a por ello.

Mis recursos: Youtube, blogs…

Evidentemente mis conocimientos de SEO eran nulos. Yo hice mi web durante todo un verano, ilusionado de que me iba a ganar la vida vendiendo figuritas (típico pensamiento cuando empiezas un proyecto por primera vez). Obviamente estaba equivocado y necesitaba más. Miraba en blogs, vídeos de youtube para realizar diferentes cosas en la web. Recordad que era una tienda online y estaba solo.

Pelee mucho para sacar adelante la tienda; que si anuncios pagados en Instagram, Facebook… Colaboraciones con gente que no iban a ningún lado… Una sangría para mi bolsillo que ya antes estaba mal, realmente mal. Pero llegó el día en el por alguna razón estaba destinado a encontrarme a dos personas que me cambiarían para siempre.

Como ya os he comentado, seguí formándome ya sea con cursos o de manera autodidacta. La historia que viene a continuación es curiosa. Me queda lo justo en el banco, vivo con mis padres y la situación económica es terrible. Me da por entrar a Facebook, que reconozco que no es ni era una red social que yo utilizara mucho, y me encuentro con dos personas que daban una taller gratuito sobre SEO durante una semana: Ana y Fran de tu Posicionamiento Web.

Ana y Fran Escuela Tu Posicionamiento Web

Yo necesitaba «subir de nivel» ya que no tenía conocimientos de SEO. Me apunté a este taller gratuito, pero cuando acabó todas mis esperanzas se vinieron abajo. Ya sabes lo típico, si quieres saber más, paga. Y ahí me quedé. Tenía un precio que yo no podía asumir ya que era justo lo que me quedaba en el banco.

escuela tu posicionamiento web
agencia tu posicionamiento web

Me desanimé muchísimo, pero seguí a lo mío. El taller gratuito acabó y yo dejé de entrar a Facebook y me puse a mis cosas. De verdad que no sabía que hacer porque estaba realmente mal económicamente. Pero me dio por volver a entrar a la red social y…

El mensaje

Entro a Facebook sin pretensión de nada más allá de lo de siempre, cotillear las publicaciones y poco más. No sé por qué pero entré a la sección de mensaje, yo no tenía ninguna notificación de nada. Pero veo que tengo un mensaje en spam o no leídos (no recuerdo la palabra exacta). El caso es que era un mensaje privado de Ana.

No podía creerlo, me escribió para que entrara al máster que iban a empezar. Yo tembloroso le comenté mi situación económica y lo entendió, pero me hizo ver que era una oportunidad única. Era mi primera vez que me metería en un máster y gastaría tanto dinero en formación, y tanto dinero en general. Me puse a llorar sin saber muy bien lo que estaba haciendo y accedí, me lancé a la piscina.

No paraba de llorar porque no sabía lo que había hecho. Si me habían timado no me quedaba absolutamente nada ya. Tened en cuenta que era la primera edición y eran unos completos desconocidos, los que entramos no teníamos referencias de nada. Fuimos un poco a lo loco por así decir, pero salió bien la jugada.

Mi experiencia como alumno

Entramos al máster y no éramos muchos alumnos, pero éramos los que teníamos que ser. Hicimos un grupo que fue como una pequeña familia. Aprendí un montón y esos conocimientos pude aplicarlos a mis proyectos personales, que por aquel entonces era mi tienda online.

La experiencia, con una pandemia de por medio, y fuera de casa como me pilló, fue toda una experiencia que no olvidaré jamás. El máster acabó y llegó el verano y pasó algo que me cambiaría la vida para siempre.

Vídeo del año 2021

La llamada

Me llaman por teléfono un día de agosto. ¿Quién era? La Escuela Tu Posicionamiento Web. Me comentan que van a hacer una nueva edición del máster, pero esta vez más a lo grande. Con más gente y que van a necesitar varios tutores para dar soporte a los alumnos.

Cuando me dicen que si quiero ser uno de esos tutores puedo asegurar que ahí fue cuando mi vida empezó a cambiar radicalmente. Obviamente accedí, con mis miedos e inseguridades, pero accedí. ¿Yo hablar en público que me pongo nervioso, me tiembla la voz y si aflojo un poco me lo hago encima? Por lo menos tenía clara una cosa; el flequillo no se me caería por el estrés.

Mi experiencia como tutor del máster Experto en Google Optimizer Manager me cambió la vida por completo y me descubrí a mí mismo. Aparte de la bonita experiencia que me llevé de enseñar, mentorizar y guiar a los alumnos, conocer a gente maravillosa y aprender junto a ellos un montón, aprendí que lo que yo tenía que decir y el cómo lo decía estaba ayudando a cientos de personas.

Me cambió la vida porque no tenía prácticamente nada, odiaba escuchar mi propia voz y siempre pensaba que no me explicaba bien. Y resulta que es todo lo contrario, eso hizo darme cuenta de que me apasiona ayudar a la gente. Es realmente gratificante. Y me di cuenta de otra cosa que me ha servido como lección: las personas te ven de manera muy diferente a cómo te ves a ti mismo, y es mejor probar las cosas sin miedo porque nunca sabes dónde puede estar tu lugar. Nunca sabemos nada con certeza hasta que realmente no lo vivimos.

Y así me pasó, de ser un chico al que odiaba hablar en público por miedo, a ser un hombre al que le apasiona transmitir su mensaje al mundo entero. Casi nada. Como cambia la vida.

Aprendí un oficio gracias a la formación como Optimizer Manager?

Gracias a mi formación en SEO, que en este post te cuento más sobre qué es un Optimizer Manager, aprendí una profesión que me permitiría salir adelante, porque no me quedé ahí, por supuesto que no.

master experto en google optimizer manager

Estuve varias ediciones más como tutor y tutor de seguimiento y paralelamente empecé mis andanzas en mis propias webs temáticas (o más conocidas como webs nicho). Fue un poco intermitente porque estaba como tutor, pero poco a poco las iba trabajando.

Asimismo llegó el día en el que decidí invertir en más formación para ampliar conocimientos y seguir creciendo, y por supuesto poder ofrecer un mejor servicio.

Mis proyectos personales

Como bien he comentado, empecé con mi tienda online de funkos. Luego continué con mi web personal de David Marquina y monté varias webs temáticas. Paralelamente tuve algunos clientes y estaba metido en mi andadura como youtuber y streamer.

Esas webs temáticas no me dejaron muy satisfecho porque no las hice de manera correcta, o así me pareció. El 2023 tuve una experiencia personal muy desagradable en la que me quedé fuera de combate un largo año, pero que poco a poco he ido superando y retomando mis proyectos y todo el trabajo que quería realizar tanto profesional como para mi canal.

Invertí en más formación

En 2022, ya recuperado económicamente, decidí dar el salto, por fin, a los cursos que ofrecía Romuald Fons. Recordad que desde 2017-2018 aproximadamente venía siguiéndole viendo sus vídeos de Youtube y aplicando a mis webs lo que iba aprendiendo + lo que ya conocía de antes.

Me metí en su curso de la Armada SEO y no contento con eso me metí también en el curso de CRECETUBE, ya que tenía un canal pues quería aprender todo lo posible. Y actualmente sigo formándome en la academia de BIGSEO, ya que mantienen en constante actualización todos los cursos.

curso armada seo bigseo academy
crecetube curso de youtube bigseo academy

Y esto no queda aquí. En algún momento, cuando la economía lo permita, entraré de lleno en el máster que ofrecen para seguir creciendo y poder ofrecer aún más un mejor servicio.

Mi primer trabajo de SEO fueron mis propias webs temáticas y mi web personal. Estuve trabajando duro en la web de los funkos, pero decidí dejarla porque no funcionó del todo bien como deseaba. A veces hay que dejar ciertas cosas aparcadas para poder seguir avanzando.

Desarrollo de habilidades

Gracias a todos los proyectos que he ido realizando he podido aprender mucho, y aún me queda mucho, sobre diferentes herramientas útiles para SEO como Search Console, Google Analytics, Ubersuggest, Keyword Planner de Google… etc.

Aplicar buenas prácticas SEO en las páginas web y un contenido relevante para el usuario y para Google, porque no nos olvidemos, si le gusta a Google éste te posicionará en los primeros resultados de búsqueda.

He desarrollado habilidades de speak, contenido SEO, copywriting, realizar un buen enlazado interno que tenga sentido, y mucho más.

Actualmente estoy trabajando en mi web personal y trabajando duro en una de mis webs temáticas de zapatillas minimalistas en la que poco a poco va ganando más visibilidad.

Además de futuros proyectos de más webs temáticas, estoy trabajando duro en mi canal gaming de Youtube y todos los días me podrás encontrar después de comer en mi canal de Twitch.

No solo eso, además estoy trabajando en un nuevo canal personal para traer cositas chulas sobre diseño web y posicionamiento SEO.

Aunque he tenido varios clientes, y el deseo de trabajar para alguna agencia, siempre intento trabajar de manera autónoma en mis proyectos personales.

He aprendido y crecido mucho en estos años, tanto a nivel profesional como personal. Y si algo he aprendido es que la constancia y la disciplina te van a llevar más lejos que el talento, que las personas no son ni están para siempre y que si quieres algo debes ir a por ello porque nadie ni nada te lo va a regalar.

Tenemos los días contados, si quieres algo ve a por ello. No pierdas el tiempo con miedos e inseguridades ni pensando en cómo sería mejor hacerlo. Hazlo ya, porque si no vendrá otro y lo hará por ti. Y ¡qué diablos! no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Mañana te puedes morir, joder.

Consejos para principiantes

Te vas a frustrar mucho, pero si sigues lo conseguirás. Te equivocarás 1.000 veces, pero la 1.001 es la que te va a hacer diferente. Hazlo, da tu mejor esfuerzo en ese algo, cuídalo y trabaja duro. Pero ojo, eso no te garantiza que lo vayas a conseguir, a veces no depende siempre de nosotros mismos. Pero no te frustres por eso. Lo has dado todo. Si no funciona, a otra cosa mariposa que la vida es corta y merece la pena vivir cada suspiro y no perder el tiempo en «tontás».

Picture of David Marquina
David Marquina

Especialista en SEO de contenido para PyMEs, marca personal y webs temáticas. Implemento estrategias efectivas para mejorar el posicionamiento web en Google.

Artículos relacionados
Abrir chat
Hola 👋
Te ayudaré con tu web